Querés tener el jardín de tus sueños pero ¿qué hacer con el perro?

Sí, sabemos que los perros son la mejor compañía que podríamos desear. Pero eventualmente, su relación con nuestros espacios verdes puede traer algunos problemas de convivencia. Muchos perros presentan hábitos destructivos en el jardín, como cavar pozos, comer plantas, orinar o defecar en lugares inapropiados.

 

los perros y el jardín


Si te encanta la jardinería y también eres un amante de los perros, probablemente te preguntes cómo evitar que los perros destruyan el jardín. Para ayudarte, preparamos este artículo con algunos consejos simples y eficaces para mantenerlos alejados de tus cultivos.

4 tips para evitar que los perros destruyan el jardín

Empieza por delimitar tu jardín

Si quieras evitar que los perros destruyan el jardín, coman las plantas o hagan pozos en el suelo, te aconsejamos empezar por delimitarlo. Para ello, puedes optar por soluciones naturales o artificiales.

La solución más práctica, quizás, sea instalar cercos, rejas o mallas protectoras que frenen el ingreso del perro al jardín o a las regiones con plantas. Lógicamente, no recomendamos la instalación de sistemas peligrosos, como aquellos que emiten descargas eléctricas o contienen superficies cortantes.

Si buscas una opción más estética y natural, una excelente opción es construir una barrera con arbustos y plantas altas. Este método es 100% seguro, no ofrece cualquier riesgo al bienestar del animal, y diversifica las especies de tu jardín.

 

Los perros y el jardín


Haz una limpieza profunda para eliminar olores residuales

Los perros son capaces de percibir estímulos y olores que pasan totalmente desapercibidos para los seres humanos. Gracias a su potente olfato, los canes pueden sentirse atraídos a tu jardín tanto por el aroma de las plantas, como por percibir el olor a orina de otros animales.

En este último caso, es muy probable que el perro orine en tu puerta, en los cercos o muros de tu jardín, para realizar el marcaje. Por ello, es esencial realizar una limpieza profunda de estas regiones para eliminar olores residuales.

No te aconsejamos utilizar los tradicionales productos de limpieza corrosivos o irritantes, con olor fuerte y desagradable. Estos productos no son efectivos a largo plazo, pueden irritar tus mucosas y provocarte alergias, además de resultar dañinos para los perros.

Para lograr una higienización profunda, recomendamos el uso de jabones o detergentes enzimáticos, fabricados específicamente para limpiar materia orgánica. Esta es la mejor opción para eliminar los olores residuales y evitar que los perros orinen o defequen en tu jardín.

Si quieres una alternativa más económica, puedes emplear simplemente jabón neutro y agua tibia para limpiar. Después del enjuague, puedes pulverizar una solución casera con 250mL de agua, 250mL de vinagre y 1 cucharada de bicarbonato de sodio.

 

el perro y el jardín


Aplica un repelente para perros en los alrededores de tu jardín

Otra opción eficaz para evitar que los perros destruyan tu jardín es aplicar un repelente en los alrededores, cercos, puertas, adornos, etc. En el mercado, podrás encontrar repelentes comerciales para perros, que actúan como un estímulo aversivo.

Así como los castigos y regaños, este método consiste en un refuerzo negativo. Su uso no es recomendable en la educación de los perros, ya que genera sensaciones desagradables o incómodas al perro, además de inhibirlo y no estimular sus capacidades cognitivas.

Por ello, te recomendamos no utilizar repelentes comerciales y dar preferencia al siguiente repelente casero que te enseñamos a preparar.

Repelente casero para perros – simple, seguro y efectivo

Ingredientes

  • 500mL de agua
  • 1 taza de cascara de cítricos (limón, naranja, mandarina, pomelo, etc.)
  • Jugo de 1 limón.

Preparo

  1. Llevar al fuego el agua;
  2. Cuando esté a punto de hervir, agrega las cascaras de cítricos
  3. Dejar la preparación hervir por unos 30 minutos a fuego lento;
  4. Apagamos el fuego y dejamos reposar hasta que esté temperatura ambiente;
  5. Colamos y agregamos el jugo de limón;
  6. Pasamos la preparación a un pulverizador y ya podemos aplicarla como repelente natural para perros.

Educa a tu perro para evitar que destruya el jardín

Cuando se trata de evitar que nuestro perro destruya el jardín, la medida más eficaz será invertir en su educación. Lo ideal es empezar a educar a tu perro desde que es un cachorro, a partir de su llegada a la nueva casa.

Si transmitimos las normas del hogar desde sus primeros meses de vida, evitaremos una serie de problemas de conducta. Además, si no reforzamos actitudes indeseadas en los cachorros, no tendremos que corregirlas en los perros adultos.

En Lin Calel, desarrollamos una guía especial para ayudarte a educar a tu perro y prevenir problemas de conducta. Además, contamos con una escuela de adiestramiento donde ofrecemos programas personalizados a nivel básico y avanzado.

Mandanos un WhatsApp y enseguida de enviaremos información para orientarte sobre cómo mejor educación a tu perro.