• Ricargo Bregna: idealizador y fundador de Lin Calel •
Lin Calel es una escuela para perros que empieza gracias al talento y a la visión de un hombre llamado Ricardo Bregna. Tras empezar su carrera como entrenador de perros en 1964, Bregna se consagra como el primer ganador de la Copa P.O.A. Pero sus más importantes logros llegarían después de concluir los exámenes superiores y decidirse por empezar su propia escuela de adiestramiento.
Bregna estaba convencido de que el adiestramiento canino debería ser trabajado como una sistemática y profunda enseñanza de las técnicas conocidas y alternativas de su época. En su concepción, el perro dejaba de ser un simple objeto sometido al reflejo condicionado, para empezar a ser pensado como un ser inteligente cuyas habilidades naturales podrían ser optimizadas a través de la educación y la obediencia.
Así, equilibrando creatividad, pasión y rigor científico, Ricardo da el puntapié inicial a la exitosa trayectoria de Lin Calel en 1968. Un poco más tarde, en 1972, es elegido como el capitán del equipo oficial de exhibiciones de P.O.A., función que ejerce hasta 1979. Desde entonces, los resultados de su trabajo y sus convicciones se evidenciaron en los escenarios de campeonatos nacionales e internacionales.